martes, 21 de mayo de 2019




La tercera y última parte de la trilogía de El Renacimiento sin duda no dejará indiferente a los que son fans del mundo de las Sombras. En esta tercera parte se solucionan tramas y otras quedan abiertas, pero sobre todo es una historia de lucha y de amor.
Si algo me hace ser aún más fan de Cassandra Clare es la manera de tratar la diversidad sexual, ya que creo que gracias a sus personajes todos nos podemos sentir identificados. Y no solo por la diversidad sexual de sus personajes, sino también por la diversidad racial.
Lo que más me gusta es que no trata el tema de forma diferente, sino con toda la naturalidad del mundo como debería ser en todos los libros y sobre todo en la vida real.

Quizás lo que menos me guste de los libros de Cazadores de Sombras son sus villanos. Siento que ninguno, a excepción de el de los tres últimos libros de la saga principal, tenía un verdadero trasfondo para justiciar lo que hacía. Pero aún así, los villanos de esta trilogía, que han sido varios, han estado a la altura de la historia.

Nunca me cansaré de decir que si aún no habéis leído esta saga tenéis que hacerlo. Son muchos libros, pero os garantizo que merece la pena.

(Las imágenes también contienen spoilers).

Esta trilogía se ha convertido en mi favorita de El Mundo de las Sombras. Desde el primer momento me enamoré de sus personajes y de la historia. La verdad es que al principio no le veía mucho sentido a "La maldición parabatai", esa que no permite que dos personas que son parabatai se puedan enamorar, pero a lo largo de los libros vamos viendo como van afectando a Emma y Julian y su entorno. La maldición dice que todos a los que aman morirán, y no se si la muerte de Livia fue producto de la maldición o que simplemente tenía que pasar, pero sin duda ha sido lo que más me ha destrozado de toda la historia.


Su muerte creo que nos pilló a todos desprevenidos, ya que yo no me la vi venir en ningún momento. Pero creo que lo peor es lo que conlleva su desaparición. Vemos a un Ty que está destrozado pero que no lo quiere demostrar y que está obsesionado con traer de la muerte a su melliza. Kit no sabe bien lo que siente por Ty, y se da cuenta y se lo confiesa en el momento menos oportuno. Cosa que hace que al final acaben separados y no me ha gustado nada. Es la pareja que más me ha gustado de estos libros, pero espero que los siguientes libros se centren mucho más en ellos y podamos vivir esta gran historia.


Si, el poliamor también está presente en esta trilogía y de una manera diferente a la de Los Orígenes. Vemos como poco a poco Kieran, Cristina y Mark se van enamorando y se sienten incompletos si uno de ellos no está. No me esperaba el final de esta historia, ya que Kieran se convirtiera en el Rey Noseelie lo fastidió un poco todo. Pero he amado la historia de ellos y como Cristina va dejando poco a poco de lado lo que la gente pueda pensar y se centra en querer ser feliz.


La verdad es que me esperaba que la unión parabatai se rompiera, pero no de esa forma que me hizo sufrir durante más de un capítulo. No me esperaba para nada que Emma y Julian se convirtieran en auténticos Nefelim y así rompieran su unión. Una vez más Cassandra me sorprendió con su manera de solucionar las tramas de manera nada esperada. 
Algo que también me ha encantado ha sido la boda de Magnus y Alec... que después de lo vivido con ellos en la saga principal sigamos sabiendo mas de ellos es maravilloso. Sin duda la mejor pareja y con más valores de toda la saga. Estoy enamorado de sus hijos. 

Mejor no hablemos de esa epílogo. El Jace de Thule viene para dar guerra, y estoy seguro que Clare le sacara todo lo posible a esa trama.
Por  cierto, me ha encantado saber que hubiera pasado si Jonathan Morgenstern hubiera ganado la guerra. Durante toda las sagas siempre he leído por blogs y redes sociales que Clary es uno de los personajes más flojos de Cassandra, y aquí Clare nos ha querido mostrar que hubiera pasado si Clary hubiera muerto dándole así valor a todo lo que hizo en la saga de Los Instrumentos Mortales.



2 comentarios:

  1. Hola :)
    Aún no he caído con estos libros, así que me saltaré tu reseña. Pero, por tu puntuación me anima mas aun a conseguirlos pronto.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Son una maravilla. Entiendo que de miedo comenzar con la saga al ser tan larga, pero una vez que entras en el mundo no puedes salir!
      Un beso!!

      Eliminar